Conoce para qué es, para qué sirve y cómo funciona 

No hace falta que sepas de mecánica, en Autodo te contamos de manera rápida y sencilla que es, para que sirve y como funciona el cuerpo mariposa de tu auto. 

 ¿Qué es?

También conocido como cuerpo de aceleración, el cuerpo mariposa es el encargado de regular la entrada del aire hacia el múltiple de emisión. 

Es conocido como ‘cuerpo mariposa’ debido a la mariposa, elemento de dos alas, que se abre y se cierra cuando pisamos el acelerador y así dosifica el aire. Vienen en diferentes formas y tamaños.

El cuerpo mariposa llega para reemplazar los sistemas de aceleración tradicionales; tiene en comparación a estos muchas ventajas. Mas eficiencia en el consumo de combustible, mayor control de aceleración, ventajas estrategias relacionadas al sistema de control crucero y control para cumplir las normas de emisiones de gases de escape. 

¿Cómo funciona?

Al pisar el acelerador estamos moviendo una resistencia. Esa resistencia le indica a la computadora la velocidad, y es esta la que le dice al cuerpo mariposa que abra mas o menos la mariposa. La misma es regulada por un pequeño motor, dentro del cuerpo mariposa. Así es como el cuerpo de aceleración se encarga de mantener la relación adecuada de aire y combustible; 14,6 de aire por 1 de combustible.

¿Qué elementos la forman?

Partes del cuerpo mariposa Autodo

Como ya mencionamos, la parte mas importante del cuerpo mariposa es la válvula mariposa, que le da el nombre al repuesto. El eje de la llamada mariposa se mueve cuando gira la palanca haciendo girar la placa y permitiendo así que el aire entre y vaya al motor. El eje se mueve gracias al motor. Otras válvulas que existen son las de barril y la deslizable, mas que nada en los autos de carrera. Cuando gira la válvula barril ingresa el aire por el canal. Las válvulas deslizables son mas usadas en las motos, no en los autos; estas se deslizan hacia afuera de la carcasa del cuerpo. 

Además, el cuerpo de aceleración contiene un canal de aire secundario que permite que la computadora mida el aire inactivo.

Fallas

La válvula de mariposa se avería principalmente debido a la falta de aire en los cilindros, esto disminuye la potencia y aumenta el consumo de combustible. También puede fallar debido al desgaste de esta: la misma se bloquea o se deteriora debido a la suciedad. Si las válvulas quedan abiertas el cuerpo mariposa también fallará.

¿Cómo detectar estas fallas?

  • Si la válvula esta desgastada o bloqueada el motor pierde rendimiento y empezaremos a sentir tirones
  • Dificultades para arrancar 
  • Si al pisar suavemente el acelerador vemos que el motor funciona a altas velocidades

¿Queres conocer mas sobre otros repuestos? Ingresa a nuestra sección Autopedia y ¡entérate de todo!