En Autodo derribamos un mito y queremos comentarte la verdad

Siempre esta la idea de que los pasajeros que viajan atrás esta más protegido que el que viaja adelante. La idea de tener asientos enfrente y no un parabrisas genera una cierta seguridad, aunque falsa. Esta creencia suele hacer que la gente que viaja atrás decida no utilizar el cinturón de seguridad y evitar otras medidas de seguridad básicas en el auto. Gran error.

Luego de nuevos estudios se llego a la conclusión que aun con el cinturón de seguridad ajustado, los pasajeros de atrás están menos protegidos que los de adelante. Los estudios revelan que en choques recientes los pasajeros que viajaban atrás sufrieron lesiones mas graves. Esto es porque la parte posterior necesita sistemas de retención mas sofisticados, cosa que aun no se ha desarrollado. La tecnología fue evolucionando y los pasajeros delanteros se han visto beneficiados gracias a los nuevos sistemas de retenciones y las bolsas de aire (airbags).

como funcionan los airbags y los cinturones de seguridad durante un siniestro, autodo

En el momento de un choque los cinturones de los asientos delanteros se ajustan alrededor de los pasajeros gracias a los pretensionadores. Los airbgas (frontales y laterales) también se despliegan, actuando en conjunto para mantener a la persona en la posición adecuada.

En cambio, en el asiento trasero solo las bolsas de aire laterales protegen a los pasajeros ya que no hay bolsas de aire delanteras. Como si esto fuese poco, los cinturones deseguridad no tienen los pretensionadores mencionados y los limitadores de fuerza. El cinturón de seguridad hace que el pasajero no salga despedido, pero al no tener limitadores de fuerza pueden darse lesiones en el pecho.

Para mejorar la seguridad de los pasajeros traseros la IIHS (Instituto de Aseguradoras para la Seguridad en Ruta de los Estados Unidos) propone:

  1. Limitador de fuerza

Es una pequeña barra de metal en el retractor de la correa del cinturón de seguridad. En un choque permite liberar un poco de la cinta para evitar que las fuerzas aumenten demasiado.

2. Cinturón inflable

Permite aumentar la superficie de apoyo del cinturón en el pecho. Algunos modelos de Ford y Mercedes Benz ya lo incluyen.

cinturones inflables para mejorar la seguridad, autodo

3. Airbag frontal del asiento trasero

Tal como su nombre indica, proponen incorporar una bolsa de aire frontal que se despliegue del techo. 

bolsa de aire frontales del asiento trasero, autodo

El estudio de la IIHS revelo que en los 117 choques estudiados los pasajeros traseros murieron o resultaron heridos de gravedad. 

Desde Autodo buscamos derribar el mito y generar conciencia sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad, incluso si el pasajero esta en los asientos traseros.

dibujo de niños con cinturón de seguridad viajando en la parte trasera del auto, autodo.