Conoce para qué es, para qué sirve y cómo funciona

No hace falta que sepas de mecánica, en Autodo te contamos de manera rápida y sencilla que es, para que sirve y cómo funciona el turbocompresor de tu auto.

¿Qué es?

El turbocompresor o turbo, es un sistema de sobrealimentación. El turbo es el encargado de incrementar la potencia del motor, mediante el envió de oxígeno al mismo. Es popularmente conocido también como turbodiésel ya que hace unos años los motores diésel tenían menos rendimiento que los de gasolina, es por eso que se incorporó en ellos un turbocompresor para aumentar su potencia. El éxito fue tal que hoy en día no hay ningún auto diésel sin un turbo.

turbocompresor

¿Cómo funciona?

El turbo es una turbina que envía más oxígeno al motor para que el mismo se mezcle con el carburante, esto provoca un aumento de la combustión haciendo que incremente la potencia del motor. El proceso es relativamente simple: el turbocompresor toma aire limpio del ambiente y lo comprime, luego expulsa el oxígeno al motor a alta presión. La sobrealimentación es la que genera una gran potencia del vehículo.

funcionamiento del turbocompresor

¿Qué elementos la forman?

Los 5 elementos esenciales que forman el turbocompresor son los siguientes:

  •  La turbina
  •  La válvula de
  •  La válvula de
  •  El eje coaxial
  •  El compresor

¿Cuántos tipos de turbocompresor existen?

Históricamente existen tres tipos de compresores:

  • Turbina fija: los más económicos, fiables y básicos. Funcionan tanto en diésel y gasolina. 
  • Geometría variable: tienen un mecanismo móvil que hace que se abra y se cierra variando así la velocidad de los gases que entra a la turbina. Es muy eficiente ya que permite una presión lineal a lo largo del trabajo.
  • Twin Scroll: tiene dos entradas en la zona del compresor que hace que se aproveche mejor la presión de los gases para impulsar la turbina.
turbocompresor twin scroll
  • El ultimo tipo de turbocompresor es el eléctrico, que aun tiene seguir siendodesarrollado y mejorado. Como su nombre lo indica, el compresor es movido por electricidad.

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