Conoce para qué es, para qué sirve y cómo funciona

No hace falta que sepas de mecánica, en Autodo te contamos de manera rápida y sencilla que es, para que sirve y cómo funciona el bobina de ignición de tu auto. 

¿Qué es?

La bobina de ignición o bobina de encendido es un dispositivo de inducción electromagnética o inductor que junto a un dínamo y bujías de encendido forma parte del mecanismo que enciende el motor de combustión interna.

bobina de ignicion

¿Cómo funciona?

La bobina de encendido se encarga de incrementar el voltaje de 6, 12 o 24 voltios (depende el caso) hasta lograr un valor 1000 veces mayor al inicial. Con esto la bobina genera el arco eléctrico o chispa en la bujía; que permite la mezcla de aire/combustible en la cámara de combustión. En conclusión, la función de la misma es trasmitir la corriente necesaria para que el motor de combustión funcione correctamente.

¿Qué elementos la forman?

Consta de dos bobinados: primarios y secundarios, un núcleo ferromagnético y con distintas conexiones.  El bobinado primario tiene dos conexiones: una de alimentación positiva desde el contacto de encendido del motor, y una de negativo al dispositivo de interrupción cíclica del primario. El secundario cuenta con una conexión a masa, y otra de salida de alta tensión hacia la bujía o en su caso hacia el distribuidor.

partes de bobina de ingicion

Fallas

La capacidad de la bobina disminuyen por envejecimiento, suciedad, humedad extrema o por no utilizar el auto demasiado tiempo. Si la bobina de ignición falla nos daremos cuenta fácilmente. Por ejemplo un signo de una bobina defectuosa es pisar a fondo el acelerador y ver que el motor no acelera como debería.  También, en algunos casos si la bobina se encuentra bastante averiada notaremos que el auto tironea. De todas maneras es importante llevar el auto a un mecánico para comprobar el funcionamiento y la vida útil de las mismas.

¡Podes encontrar en la tienda online de Autodo todos las bobinas de ignición que tenemos disponibles para vos haciendo click aca!

Conocé todas las notas de la sección #AUTOPEDIA