Conocé para qué es, para qué sirve y cómo funciona la bobina de encendido

No hace falta que sepas de mecanica, en Autodo te contamos de manera rapida y sencilla que es, para que sirve y como funciona la bobina de encendido de tu auto. 

¿Qué es?

Para que los motores funcionen bien y tengan un alto rendimiento es calve el suministro constante de energía. Este alto voltaje necesario es suministrado por la bobina de encendido: un dispositivo de inducción electromagnética encargado de transformar el bajo voltaje de la batería en miles de voltios. 

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es muy simple: la bobina de encendido eleva el voltaje normal de 6, 12 o 24 voltios hasta un valor de 1000 veces mas. Así logra generar chispa en la bujía, que permite la inflamación de la mezcla aire/combustible en la cámara de combustión. El alto voltaje es necesario para el encendido, es por esto mismo que la bujía de encendido es tan importante. 

¿Qué elementos la forman?

El dispositivo esta constituido por dos arrollamientos: el primario y el secundario. Al primario le llega la corriente de la batería y del secundario salen miles de volts. Entre ambos arrollamientos hay una relación de espiras de 1 a 1000 con grosores inversamente proporcionales a las longitudes. También consta de un núcleo ferromagnético. 

Por ultimo, la bobina cuenta con dos conexiones: el primario y secundario. El primero, una alimentación positiva desde el contacto de encendido del motor y uno negativo al dispositivo de interrupción cíclica. El secundario cuenta con una conexión a masa y una salida de alta tensión hacia el distribuidor. 

bobina de encencido y sus partes, autodo

Fallas 

Es muy fácil darse cuenta cuando una bobina de encendido falla ya que el motor no puede arrancarse. De todas maneras, a veces, el motor consta de varias bobinas, cuando solo algunas están defectuosas el motor funciona con menos potencia. 

¿Cómo detectar estas fallas?

La manera mas sencilla de darse cuenta que la bobina esta fallando es, como ya contamos, cuando el motor no arranca. Pero hay algunas situaciones que nos anticipan el mal funcionamiento:

  • Aumento en el consumo de gasolina, cuando baja la potencia de las bujías el auto necesita más combustible para funcionar
  • El escape puede volverse negro y oler a gasolina 
  • Contaexplosiones, esto ocurre cuando el combustible no llega a quemarse
  • Dificultades para la puesta en marcha

La manera mas efectiva de diagnosticar mecánicamente es revisar los cables que se conectan con las bujías. Si no se registra energía en los cables, la bobina no esta funcionando correctamente.