Es una situación muy normalizada pero que en realidad fumar al manejar es una total imprudencia

Parece algo insólito y hasta mentira, pero es 100% verdad que los que fuman y manejan corren un mayor riesgo. Según una encuesta de Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) el 63% de los accidentes graves ocurren por distracciones; fumar mientras se maneja es la segunda causa de distracción, mientras que la primera sigue siendo el uso del celular.

Algunas de los problemas que más se relacionan con esta costumbre son los siguientes:

  • Menos atención al manejar: la maniobra de prender un cigarrillo es muy sencilla fuera del auto, pero en el mismo puede ser mucho más complicado. Solo por poner un ejemplo, la gente tiende a bajar la cabeza para encender el cigarrillo
prender_cigarrillo_en_auto_Autodo
  • Distracción al manejar
mujer_fumando_en_auto_Autodo
  • Posibilidad de quemarse y provocar una maniobra brusca

via GIPHY

  • Se sostiene el volante de manera incorrecta, ya sea con una sola mano o con dos
hombre_prende_cigarrillo_en_auto_Autodo
  • El humo reduce la visibilidad al manejar, no siempre se soluciona bajando las ventanas
niña_tapandose_la_nariz_por_humo_Autodo
  • Aumenta 50% las posibilidades de incendio, ya sea por las brasas que vuelan dentro del auto o el cigarrillo en sí, que se puede caer en el interior del auto o puede caer en el interior cuando se intenta arrojarlo por la ventanilla (¡pésima costumbre!) 

via GIPHY

No solo es peligroso cuando hablamos de seguridad vial, sino que también es riesgoso para la salud del conductor y sus pasajeros. Las partículas contaminantes superan el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas partículas tóxicas quedan en el interior del auto por al menos 10 días.

Desde Autodo los invitamos a reflexionar sobre esta problemática. ¿Sabías los riesgos?