Conoce para qué es, para qué sirve y cómo funciona la bomba de agua 

No hace falta que sepas de mecánica, en Autodo te contamos de manera rápida y sencilla que es, para qué sirve y cómo funciona la bomba de agua de tu auto. 

 ¿Qué es?

Forma parte del sistema de refrigeración del vehículo junto al termostato y el radiador. También conocida como bomba hidráulica, se encarga de hacer circular el líquido refrigerante.

¿Cómo funciona?

Hace circular el líquido refrigerante a través de conductos y alrededor del motor. Se encarga de transportar el calor sobrante hacia el exterior, ya que su objetivo es garantizar una temperatura correcta.

¿Qué elementos la forman?

diagrama_interno_de_una_bomba_de_agua_Autodo

Una hélice conectada a una polea mediante un eje de rodamiento, este se acciona a través de una correa de distribución. Suelen ser de aluminio fundido.

Fallas

La bomba de agua se puede averiar por distintos motivos. Comenzando con que depende mucho la calidad de los componentes del liquido refrigerante, también influye la frecuencia con el que este se cambia. De todas maneras, las principales fallas se relacionan con las perdidas de liquido refrigerante. Otra cosa que genera fallas irreversibles es la falsa creencia popular de que se puede reemplazar al refrigerante con agua, grave error.

¿Cómo detectar estas fallas?

  • Si hay goteo, acudir inmediatamente al taller
  • Controlar la temperatura: la ideal es 95℃, no debe exceder de ninguna manera los 100℃ 
  • Revisar el sistema de refrigeración

¿Queres conocer mas sobre otros repuestos? Ingresa a nuestra sección Autopedia y ¡entérate de todo!