El Exeo es un modelo de auto que genera debates eternos ya que nos hace preguntarnos si es mejor un modelo de marca premium o un modelo generalista prácticamente igual a uno marca premium.

Este es el caso del SEAT Exeo, un modelo de auto que fue lanzado en 2008 con el objetivo de ​dar un impulso a las ventas después del poco éxito que tuvo el SEAT Toledo del año 2005.

Egeo 2008 blanco

Es decir, que el objetivo principal del Exeo era reproducir el éxito de la primera generación del Toledo. ¿Cómo era posible? Empleando una fórmula exitosa: utilizar la base del anterior Audi A4 y trasladar la cadena de montaje del mismo. De esta manera, el resultado sería un SEAT que tranquilamente podría ser un Audi.

audi a4 (b7) gris sin patente

¿Pero son realmente idénticos?

El Audi A4 y el SEAT Exeo comparten la mayoría de las piezas y solo presentan diferencias en algunas cosas estéticas como la tapicería, los conjuntos ópticos, la parrilla delantera, el capó y el paragolpes entre muchas otras cosas más. Aproximadamente el 65% de las piezas eran procedentes del Audi. Por eso se dice que este modelo genera eternas discusiones ya que estamos ante un auto generalista pero fabricado con materiales iguales a los del Audi A4.

Otra gran diferencia reside en que la carrocería del Exeo, es decir, la parte donde viajan los pasajeros es 7 centímetros más larga que la del Audi A4, esto permite que el espacio de atrás sea más espacioso.

El SEAT Exeo estaba disponible en dos modelos: ​Normal​ y ​Sport​. La versión Sport cuenta con un conjunto de suspensiones más duras y una dirección más rápida, lo que genera un comportamiento más dinámico.

Por último, en cuanto a seguridad, el SEAT Exeo obtuvo 4 estrellas en el cálculo realizado por EuroNCAP (programa de seguridad para automóviles apoyado por varios gobiernos europeos). Esta puntuación fue la misma que obtuvo el Audi A4 en 2001 (8 años antes). Por otro lado, el Exeo disponía de airbag de rodilla y el Audi, no.